Absuelven de mala conducta a un policía que fue grabado mientras le decía «cálmate o te asfixiaré» a un detenido al que agarraba del cuello

Absuelven de mala conducta a un policía que fue grabado mientras le decía «cálmate o te asfixiaré» a un detenido al que agarraba del cuello

El inspector jefe Shaf Rehman, de la Dirección de Normas Profesionales de la Policía de Yorkshire del Oeste, declaró que la fuerza empleada por Graham Kanes durante el arresto de Hassan Ahmed fue legal.

Un agente de Policía del condado británico Yorkshire del Oeste que dijo «cálmate o te asfixiaré» mientras intentaba arrestar a un hombre, ha sido absuelto esta semana de mala conducta, informa Daily Mail.

Durante una audiencia disciplinaria, el oficial Graham Kanes declaró que se arrepiente de haber hecho ese comentario mientras sujetaba el cuello de Hassan Ahmed y aceptó que podía haber sido insensible. 

Los hechos, que ocurrieron en la localidad de Halifax en agosto del 2020, unos tres meses después de que la muerte de George Floyd en EE.UU. atrajera la atención de medios de todo el mundo, fue filmado por transeúntes. En un video mostrado al tribunal se escucha que el detenido dice «No puedo respirar» y «Me rindo, me rindo».

El policía fue acusado de infringir las normas de comportamiento profesional en lo que respecta a la autoridad, el respeto y la cortesía, el uso de la fuerza, los deberes y las responsabilidades, la desacreditación de conducta y la honestidad y la integridad.

Sin embargo, el ver las imágenes, el inspector jefe Shaf Rehman, de la Dirección de Normas Profesionales de la Policía de Yorkshire del Oeste, declaró que la fuerza empleada por Kanes fue legal.

«Desgraciadamente, nuestros agentes se encuentran en situaciones en las que es necesario el uso de la fuerza para prevenir o detectar un delito o para evitar que una persona se haga daño a sí misma o a otros», señaló, agregando que «es fundamental que el uso de la fuerza sea legal, razonable y proporcionado, y que se ajuste a la política de la fuerza y a la formación recibida». «El resultado de la audiencia de hoy ha concluido que este fue el caso en relación con este agente», subrayó.

Deja una respuesta