Adiós a las comisiones: cuentas corrientes gratis para el día a día

Adiós a las comisiones: cuentas corrientes gratis para el día a día

Una cuenta corriente sin comisiones, que permita hacer transferencias sin coste, sacar dinero en un puñado de cajeros, enviar dinero por Bizum y que, además, incluya una tarjeta de débito gratis es el pack bancario básico con el que muchos clientes sueñan. Pero la realidad es que una gran cantidad de consumidores pagan comisiones a su banco por su operativa diaria.

A pesar de que muchas entidades han encarecido sus cuentas corrientes o han fijado requisitos más exigentes para librarse de las comisiones, todavía es posible encontrar ese producto soñado. ¿La clave? Comparar. «Si analizamos el mercado, podremos comprobar que incluso los principales bancos de España (CaixaBank, BBVA y el Santander) comercializan cuentas corrientes sin comisiones e, incluso, sin vinculación obligatoria», explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han analizado el mercado en busca de las mejores cuentas sin nómina gratis.

Estas cuentas permiten llevar a cabo la operativa básica (transferencias, pago de recibos, recibir ingresos o hacer reintegros, pagos por el móvil y traspasos por Bizum). Eso sí, están pensadas para clientes con un perfil digital que no pisan habitualmente las oficinas.

Hay una amplia oferta de cuentas corrientes sin comisiones y sin vinculación obligatoria y todas comparten la misma característica: no tienen gastos de mantenimiento, ni por emitir transferencias SEPA online ni por la tarjeta de débito asociada y, además, no requieren domiciliar una nómina. Pero ¿cuál escoger si son parecidas? Se puede poner el foco, por ejemplo, en los cajeros en los que permite cada banco sacar dinero gratis, en el número máximo de intervinientes que admite cada cuenta, en los wallets con los que colabora la entidad o en las funcionalidades de sus apps, señalan desde HelpMyCash.

La Cuenta Clara de Abancaes una opción para aquellos que quieran dejar de pagar comisiones y que busquen una experiencia bancaria digital. No exige ningún tipo de vinculación e incluye una tarjeta de débito sin cuotas anuales con la que, además de poder hacer reintegros sin límites en los propios terminales del banco, se puede sacar dinero cinco veces al mes gratis fuera de Galicia en una amplia red de cajeros (Euro 6000, Bankia, Sabadell, Bankinter, Caja de Arquitectos y Caja de Ingenieros). Además, los menores de 35 años pueden retirar efectivo cinco veces al mes sin coste en el extranjero.

Se puede abrir con dos titulares y cada uno recibirá una tarjeta sin coste. Además, se puede obtener un descuento del 2% en Galp al pagar los repostajes con la tarjeta de débito. Abanca permite pagar con Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay y en su app incorpora funcionalidades para gestionar las finanzas personales como informes de gastos. Su aplicación tiene una puntuación de 4,3 sobre cinco en Google Play.

Otra alternativa también exenta de comisiones y de vinculación obligatoria es la Cuenta Online de BBVA que, como la anterior, viene acompañada de una tarjeta de débito gratis para cada titular (un máximo de dos). La tarjeta de débito Aqua aporta un plus de seguridad, ya que no tiene datos sensibles impresos y su CVV es dinámico. Se puede asociar a Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay para pagar con el móvil. Los clientes de BBVA pueden sacar dinero gratis en los más de 4.500 cajeros que tiene el banco en España.

Su app tiene una valoración de 4,5 en la store de Google y, entre otras opciones, permite ver una previsión de los próximos gastos, crear reglas de ahorro u organizar los gastos por categorías. La entidad ha sido reconocida por quinto año consecutivo como líder en experiencia digital de banca móvil de Europa por la consultora Forrester.

La filial online del Santander también es una oportunidad para gestionar las finanzas del día a día sin pagar por los servicios básicos. La Cuenta Corriente Open de Openbank tampoco exige ni nómina ni recibos y la tarjeta de débito que entrega es gratuita. Eso sí, en este caso, aunque la cuenta admite hasta cinco cotitulares, únicamente el primero recibirá una tarjeta gratis. Si el resto también quiere una, tendrá que pagar 18 euros anuales por cada tarjeta adicional.

Openbank permite sacar dinero sin pagar comisiones en los más de 7.000 cajeros que tiene el Santander en España y pagar con el móvil o un smartwatch con los wallets de Apple, Fitbit, Garmin, Google y Samsung, así como con el propio monedero del banco. La banca móvil tiene una valoración de 4,2 en Google Play y, entre otras funciones, incluye un categorizador de gastos, un agregador financiero y permite recibir notificaciones sobre los recibos que se van a cobrar próximamente.

Todas las cuentas anteriores se contratan a través de internet y están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos español.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más