Apple envía a periodistas y opositores salvadoreños una alerta de «un posible espionaje» por «atacantes patrocinados por el Estado»

Apple envía a periodistas y opositores salvadoreños una alerta de «un posible espionaje» por «atacantes patrocinados por el Estado»

La compañía tecnológica advirtió a los destinatarios de su mensaje que se tomen «esta advertencia en serio» y que el ataque podría ser «debido a quién es usted o qué hace».

La empresa estadounidense Apple envió a periodistas, dirigentes de organizaciones civiles y políticos opositores en El Salvador una alerta de «un posible espionaje», que sería realizado por «atacantes patrocinados por el Estado», según denunció El Faro.

Este medio, crítico al Gobierno de Nayib Bukele, señaló que el mensaje fue enviado el martes a 12 de sus miembros, que trabajan en distintas áreas, como jefaturas editoriales, periodistas y miembros de la junta directiva. La advertencia llegó mediante correo electrónico, en cuyo encabezado señala: «Alerta: Atacantes patrocinados por el Estado pueden estar apuntando a su Iphone».

En el correo, la compañía tecnológica advierte a los destinatarios que el ataque podría ser «debido a quién es usted o qué hace» y les informa que «si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono». 

El mensaje de Apple concluye: «Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio». A continuación, ofrece una serie de recomendaciones.

Además de los 12 miembros de El Faro, según señala el medio, la alerta de un posible espionaje fue enviado también a José Marinero y Xenia Hernández, presidente y directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), respectivamente; así como al diputado Jhonny Wright Sol y el concejal de la alcaldía de San Salvador Héctor Silva, ambos del partido Nuestro Tiempo, opositor al Gobierno salvadoreño.

A las denuncias se sumó el diario La Prensa Gráfica, que señala que la alerta llegó a tres de sus periodistas.

La demanda de Apple

La advertencia de Apple fue enviada a estos salvadoreños horas después que la compañía estadounidense informara que presentó cargos contra la firma israelí NSO Group, creadora del ‘software’ espía ‘Pegasus’, por atacar a los usuarios de iOS y Android.

«Los actores patrocinados por el Estado, como NSO Group, gastan millones de dólares en sofisticadas tecnologías de vigilancia sin rendir cuentas de manera efectiva. Esto tiene que cambiar», indicó Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de ‘Software’ de Apple.

De acuerdo con la compañía, los ataques «están dirigidos a una cantidad muy pequeña de usuarios», entre ellos «periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios gubernamentales».

Federighi añadió que aunque los dispositivos de Apple «son el hardware de consumo más seguro del mercado», las «empresas privadas que desarrollan software espía patrocinado por el Estado se han vuelto aún más peligrosas».

Deja una respuesta