Bebé elefante pierde la mitad de su trompa tras caer en una trampa de cazadores furtivos en Indonesia

Bebé elefante pierde la mitad de su trompa tras caer en una trampa de cazadores furtivos en Indonesia

La hembra herida es parte de los últimos 700 elefantes de Sumatra salvajes, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Una cría de elefante perdió la mitad de su trompa luego de una amputación forzada después de caer en una trampa tendida por cazadores furtivos en la isla de Sumatra (Indonesia), según relataron las autoridades locales citadas por AP este lunes.

El elefante, una hembra de un año de edad, fue encontrado y rescatado en la aldea de Alue Meuraksa, distrito de Aceh Jaya en un estado muy débil y con la trampa aún incrustada en su trompa, declaró el jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de la provincia de Aceh, Agus Arianto.

Arianto comunicó que la mitad de la trompa debió ser amputada por funcionarios de vida silvestre para poder salvarle la vida. «Obviamente, esto tenía como objetivo la caza furtiva de animales en peligro de extinción para ganar dinero», señaló agregando que cooperarán con las instancias policiales durante la investigación.

Una especie en peligro crítico de extinción

La cría rescatada es parte de los 700 ejemplares de elefantes de Sumatra que aún habitan la isla. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elevó el estado de la especie de en peligro a críticamente en peligro en su Lista Roja de 2012. Ello, en parte, a que en los últimos 25 años su hábitat se redujo en un 69 % y debido a la amenaza de los cazadores furtivos.

Los conservacionistas argumentan que la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de la caza ilegal en la región a medida que los aldeanos recurren a esta práctica por razones económicas. Según Ariato, han muerto 25 elefantes de Sumatra en los últimos 9 años solamente en el distrito de Aceh producto de ser atrapados y envenenados.