Carrefour y Alcampo: qué ropa de segunda mano venden y a qué precios

Carrefour y Alcampo: qué ropa de segunda mano venden y  a qué precios

Carrefour vende ropa de segunda mano para fomentar la economía circular

El primer proyecto de Carrefour para vender ropa de segunda mano en España cumple con nota. Desde el pasado verano dos corners en sus centros de Madrid y Barcelona, gestionados en colaboración con Patapam, han comercializado más de 4.000 prendas.

Esta apuesta, que podría rivalizar con plataformas digitales como Vinted, también tiene que medirse con la oferta puesta en marcha en los últimos meses en los hipermercados Alcampo. La compañía del grupo Auchan ofrece un catálogo muy amplio de ropa recuperada, categorizado en 750 productos, en conjunto con Moda re-, una iniciativa social promovida por Cáritas Diocesana.

Carrefour comercializa ropa de bebé, infantil, mujer y hombre. Todas ellas han sido revisadas previamente para asegurar que cumplen todos los requisitos de higiene y seguridad antes de salir de nuevo a la venta.

El proyecto de Cáritas Diocesana y Alcampo cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y 3 plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Todas las prendas vendidas han pasado previamente por un proceso de revisión en el que se asegura previamente que cumplan todos los requisitos de higiene y seguridad. Así, todas ellas también se les ha aplicado ozono para garantizar su higiene máxima.

Las prendas puestas a la venta son de todo tipo: ropa de verano, de invierno, pantalones, camisetas, jerséis, botines, sudaderas, etc. Por lo que el catálogo que puede encontrarse cualquier usuario es bastante extenso. En el caso de Alcampo cuenta con un surtido variado con precios que oscilan desde los 3 a los 30 euros.

No, estas prendas no se venden por internet y los únicos puntos de venta disponibles son los establecimientos físicos de Madrid y Barcelona donde se han situado los córners de ropa. No obstante, esta apuesta comercial se extenderá por toda la red nacional de las dos cadenas de distribución.

La venta de ropa es uno de los grandes negocios para los supermercados en España. Siguen con una tendencia al alza en el caso de la ropa nueva. Mientras en el año 2001 la cuota de mercado era del 15,5%, hoy ya supera el 28,2%.

Por otra parte, la gran tarta de las ventas en el futuro puede estar también en los programas de reciclaje y sostenibilidad. Así como en modelos de suscripción. Hace solo 10 años la ropa de segunda mano representaba el 3% de las ventas en el mercado, pero algunos expertos del sector vaticinan un 2028 con un 13%. Puede superar así a la moda rápida.

Fue un acuerdo que se firmó en 2019 entre las principales marcas del sector textil para reducir el impacto de la moda en el ambiente. Entre las grandes cadenas participantes destacan Inditex, El Corte Inglés, Mango, Tendam, Desigual, Adidas, Chanel, Gap, H&M,Nike oCarreforur, entre otras firmas. En este caso, el proyecto se centra en la producción de moda a estrenar, pero también cuenta con diferentes derivadas centradas en la economía circular y el reciclaje textil.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más