China insta a dejar de jugar la «carta de Taiwán» y advierte que «no tolerará ningún comportamiento secesionista de separar el país»

China insta a dejar de jugar la «carta de Taiwán» y advierte que «no tolerará ningún comportamiento secesionista de separar el país»

«Solo la solidaridad trae esperanza, la divergencia no nos lleva a ninguna parte», declaró el canciller chino, Wang Yi.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este sábado que su país no tolerará la «independencia de Taiwán» e instó a EE.UU a abandonar el apoyo a los separatistas taiwaneses.

Wang declaró, citado por el periódico Global Times, que se buscará la «reunificación de manera pacífica haciendo los máximos esfuerzos», pero agregó que «China no tolerará ningún comportamiento secesionista de separar el país, no aceptará ningún intento de crear ‘dos ​​Chinas’ o ‘una China, un Taiwán’ en el escenario global». Además, enfatizó que la postura china de oponerse a la «independencia de Taiwán» siempre ha sido muy clara.

También instó a EE.UU a abandonar el apoyo a los separatistas taiwaneses, y a los políticos a dejar de jugar la «carta de Taiwán». 

En sintonía señaló que China, como país en desarrollo más grande del mundo, y EE.UU., como el mayor país desarrollado, deben manejar bien su relación bilateral, ya que ello tendrá repercusiones en el resto del mundo.

«Solo la solidaridad trae esperanza, la divergencia no nos lleva a ninguna parte», dijo Wang, y señaló que el gigante asiático no tiene intención de mantener conflictos o confrontaciones con otros países, y que practica el verdadero multilateralismo salvaguardando el sistema internacional basado en la ONU. 

Encuentro virtual entre Joe Biden y Xi Jinping

Esta semana tuvo lugar un encuentro virtual entre los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Joe Biden, lo que se trata de la primera comunicación de los dos jefes de Estado en un formato de cumbre formal desde que Biden asumió el poder. En ella Xi Jinping explicó a su par estadounidense que China tendría que tomar «medidas decisivas» si las fuerzas proindependencia de Taiwán cruzan una «línea roja».

Un día después Biden negó este martes que su Administración aliente la independencia de Taiwán. «No vamos a cambiar nuestra política en absoluto. (…) No estamos alentando la independencia, estamos alentando a que hagan exactamente lo que exige la Ley de Taiwán», afirmó el mandatario.

Las tensiones entre Pekín y Washington se agudizaron después que Biden declarara el pasado 21 de octubre que su nación defenderá a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental. Posteriormente, desde la Casa Blanca precisaron que tales declaraciones no representan un cambio en la política de ‘ambigüedad estratégica’ adoptada por EE.UU. en relación con esa isla.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!