China introduciría un control de seguridad a las firmas que decidan cotizar en la bolsa de Hong Kong

China introduciría un control de seguridad a las firmas que decidan cotizar en la bolsa de Hong Kong

Las plataformas con más de un millón de usuarios tendrían que informar a las autoridades antes de abrir sedes en el extranjero.

Las compañías procesadoras de datos tendrán que someterse a una revisión de seguridad antes de hacer una oferta pública de venta en la bolsa de Hong Kong, según el borrador de un reglamento sobre la seguridad de datos en Internet, publicado el pasado domingo por la Administración del Espacio Cibernético de China.

En particular, el proyecto justifica la medida por las preocupaciones de los datos de los usuarios y considera que la cotización en la región administrativa especial sin una aprobación por parte de Pekín «afecta o puede afectar la seguridad nacional». Asimismo, el borrador requiere revisar la seguridad de las plataformas que poseen «una gran cantidad de datos relacionados con la seguridad nacional, el desarrollo económico y los intereses públicos» antes de que se fusionen, reorganicen o dividan.

Entre otras propuestas notables están el requisito para las plataformas con más de un millón de usuarios de informar a las autoridades antes de abrir sedes en el extranjero. Las que cuentan con más de 100 millones de usuarios tendrían que obtener una aprobación oficial antes de emprender actualizaciones importantes de sus productos.

Además, se prevé la creación de una nueva «pasarela de seguridad transfronteriza (…) para bloquear la difusión de información que se origina fuera de la República Popular China y cuya divulgación o transmisión está prohibida por las leyes y los reglamentos administrativos». En cuanto a «programas, herramientas, líneas, etc. para penetrar o eludir» esa pasarela, su prestación sería criminalizada, propone el borrador.

La fecha límite para la recepción de los comentarios de los ciudadanos es el 13 de diciembre. En caso de ser aprobado, entrará en vigor en mayo del 2022.