Convulsión electoral: Chile elegirá a su próximo presidente en medio de circunstancias inéditas

Convulsión electoral: Chile elegirá a su próximo presidente en medio de circunstancias inéditas

En el álgido clima político que se vive en el país, el 21 de noviembre también serán electos 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.

Más de 15 millones de ciudadanos chilenos están convocados a elegir este domingo al próximo presidente de la nación entre una lista de siete candidatos que culminan unas campañas envueltas en escándalos y cambios institucionales.

Las elecciones de este año, consideradas por muchos como las más polarizadas en décadas, tienen lugar en medio de la redacción de una nueva Constitución, que reemplazará a la establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet. La nueva carta magna marcará, sin lugar a dudas, la gestión del próximo presidente de la nación.

La víspera electoral se vio amenazada por una gran crisis constitucional por la amenaza de destitución al presidente Sebastián Piñera, luego de ser acusado de cometer irregularidades en la venta de una empresa minera. El juicio político, que ya había pasado por la Cámara Baja, no alcanzó la mayoría de dos tercios con la que el mandatario podría haber sido depuesto del cargo.

Los chilenos elegirán a su nuevo presidente bajo un estado de excepción en cuatro provincias del sur, decretado por Piñera el pasado 12 de octubre. Esta decisión se impuso tras la ola de violencia registrada en las últimas semanas a causa de los enfrentamientos con miembros de la comunidad mapuche que reclaman la devolución de sus tierras. Asimismo, el Gobierno ya anticipo que ha pedido al Congreso que extienda esta medida hasta el 11 de diciembre.

Debido a todos estos acontecimientos que han transcurrido en el país, las autoridades han planificado un inédito operativo se seguridad durante las elecciones. Drones, helicópteros y más de 20.000 efectivos policiales estarán repartidos por todo el país. De igual forma, el Ejército supervisará los más de 2.500 colegios electorales.

En el álgido clima político que se vive en Chile, el 21 de noviembre también serán electos 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales. Y en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 50 % más uno de los votos, los dos que alcancen las mayores preferencias se enfrentarán el 19 de diciembre en una segunda vuelta.

Deja una respuesta