Criptoentusiastas recaudan más de 47 millones de dólares para comprar una copia de la Constitución de EE.UU. (pero pierden la subasta)

Criptoentusiastas recaudan más de 47 millones de dólares para comprar una copia de la Constitución de EE.UU. (pero pierden la subasta)

Tras haber perdido la subasta, ConstitutionDAO procederá a reembolsar el dinero a los más de 17.000 donantes del proyecto, aunque también ha propuesto otra alternativa a sus contribuyentes.

La organización conformada por criptoentusiastas ConstitutionDAO (DAO, por sus siglas en inglés), se constituyó a inicios de este mes con el propósito de comprar una copia impresa de la primera edición de la constitución de EE.UU., pero a pesar del éxito de la recaudación de fondos, fracasó en la subasta y ahora se define el fututo de la organización.

Después de que se dio a conocer que la casa de subastas Sotheby’s puso a la venta una de las últimas 11 copias originales de la constitución de EE.UU. que seguía en manos privadas, se creó la DAO, cuyo objetivo inicial era recaudar 20 millones de dólares para poder adquirir la copia.

Entonces, las publicaciones del proyecto invadieron Twitter y cada vez más personas se unieron al propósito que parecía imposible de llevar cabo. En cuestión de días se unieron más de 17.000 contribuyentes, logrando recaudar más de 47 millones de dólares en la moneda Ethereum (ETH), más del doble del precio de venta estimado por Sotheby’s.

Sin embargo, a pesar de que la organización contaba con una suma suficiente para cubrir el costo de la venta, DAO no logró triunfar en la subasta, ya que habría necesitado más fondos para asegurar, almacenar y transportar el documento si realizaba una oferta más alta de los 43.173.000 de dólares, suma por la que se acabó vendiendo la copia de la Constitución.

Tras haber perdido la subasta, DAO aseguró que procederá con el proceso de reembolso del dinero a los donantes, restando las tarifas de transacción. Aunque la organización también ha propuesto otra alternativa: los contribuyentes podrían quedarse dentro de la organización al comprometer su dinero a la tesorería del proyecto y recibir a cambio nuevos ‘tokens’ de su comunidad We The People.

Según DAO, se trata del financiamiento colectivo más grande para un objeto físico. Asimismo, fue la primera vez que la casa de subastas Sotheby’s trabajó con DAO y que aceptó ofertas en ETH.