Descubren un raro agujero negro en una galaxia vecina a la Vía Láctea que podría revelar cómo evolucionan esos objetos astronómicos

Descubren un raro agujero negro en una galaxia vecina a la Vía Láctea que podría revelar cómo evolucionan esos objetos astronómicos

Los científicos estiman que el agujero negro descubierto tiene casi 100.000 veces la masa del Sol.

Un equipo internacional de científicos ha detectado un raro agujero negro en la galaxia de Andrómeda, la más cercana a nuestra Vía Láctea, y podría arrojar pistas sobre la evolución de esos objetos astronómicos, según un nuevo estudio divulgado en el servidor de preimpresión arXiv que ha sido aceptado para su publicación por la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Se trata de uno de los pocos agujeros negros de masa intermedia detectados hasta la fecha. Está localizado en el cúmulo globular de estrellas B023-G078 que se encuentra dentro de Andrómeda, galaxia también conocida como M31. Los autores del estudio estiman que el agujero negro descubierto tiene casi 100.000 veces la masa del Sol.

Los agujeros negros conocidos se dividen en dos clases: de masa estelar (desde cinco a decenas de veces la masa del Sol) y los supermasivos (de 100.000 a miles de millones de veces la masa del Sol). Pero otro tipo de agujeros negros, los de masa intermedia (IMBH, por sus siglas en inglés), existen en el rango de masa entre esas dos clases, aunque solo unos pocos han sido identificados, señala el estudio.

Además, los astrónomos sostienen que el descubrimiento de este IMBH puede ayudar a comprender la formación de los agujeros negros supermasivos, y que también permitiría entender mejor las correlaciones que existen entre las galaxias y sus agujeros negros.

El B023-G078 es el cúmulo de estrellas más masivo de Andrómeda, un cúmulo aproximadamente esférico unido gravitacionalmente de unos 6,2 millones de masas solares, y los científicos calculan que el agujero negro de masa intermedia constituye alrededor del 1,5 % de la masa del cúmulo globular.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta