El ELN entrega el cuerpo de un exalcalde colombiano secuestrado desde 2019 que habría muerto durante un naufragio

El ELN entrega el cuerpo de un exalcalde colombiano secuestrado desde 2019 que habría muerto durante un naufragio

El grupo armado pedía más de 700.000 dólares para liberar a Tulio Mosquera Asprilla.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó el lunes a una comisión humanitaria el cuerpo de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde del municipio de Alto Baudó, en el departamento del Chocó, quien habría muerto durante un naufragio tras pasar más de dos años secuestrado por el grupo armado. 

La confirmación de esta entrega la hizo el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, a través de su cuenta de Twitter, donde informó que la Cruz Roja Internacional y el obispo del municipio chocoano de Istmina-Tadó, Mario Álvarez, habían recibido «los restos mortales» de Mosquera Asprilla de parte del ELN.

«‘Todo OK. Cuerpo íntegro‘, dice el mensaje de rescatistas. Una acción humanitaria, pro dignidad humana y esperanza de vida, libertad, verdad y paz. ¡Colombia se lo merece!», escribió el arzobispo de Cali. 

Tras conocerse la noticia, el presidente colombiano, Iván Duque, publicó en las redes que el grupo armado «una vez más muestra su barbarie, su terrorismo y su degradación absoluta con el vil asesinato de Tulio Mosquera».

El mandatario rompió el proceso de diálogo con el ELN en 2019, luego de que este se atribuyera un atentado a una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos.

En un comunicado atribuido al ELN, que circuló en los medios de comunicación el pasado 4 de noviembre, el grupo armado afirmó que en medio de un confrontación con fuerzas de seguridad del Estado una embarcación que transportaba al exalcalde había naufragado y este murió ahogado.

Mosquera Asprilla fue secuestrado el 24 de agosto de 2019 mientras realizaba actividades proselitistas relacionadas con la campaña electoral por la Alcaldía de Alto Baudó, en el Chocó. El ELN pedía 3.000 millones de pesos (unos 766.000 dólares) por su liberación, según habían informado sus familiares.