El FBI reactiva la búsqueda de Jimmy Hoffa tras nuevas pistas, 46 años después de su misteriosa desaparición

El FBI reactiva la búsqueda de Jimmy Hoffa tras nuevas pistas, 46 años después de su misteriosa desaparición

Se convirtió en una importante figura sindical de EE.UU. y fue visto por última vez en 1975. Su búsqueda ha incluido testimonios de líderes sindicales, miembros del crimen organizado y varias excavaciones.

El FBI ha reactivado la búsqueda de los restos del sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, cuya desaparición hace más de cuatro décadas sigue siendo un misterio. El mes pasado, las autoridades estudiaron un terreno cerca de un antiguo vertedero en Nueva Jersey, donde se sospecha pudo haber sido enterrado el exjefe de la Hermandad internacional de camioneros (IBT, por sus siglas en inglés).

«Personal del FBI de las oficinas de campo de Newark y Detroit completó la inspección y esos datos se están analizando actualmente», informó este jueves la portavoz Mara Schneider al diario The New York Times, sin dar más detalles ni nombrar a Hoffa.

Esta última investigación está basada en afirmaciones de Frank Cappola, un trabajador del vertedero que aseguró que su padre le confesó que unos desconocidos en una limusina le habían ordenado meter el cuerpo del activista en un bidón de acero y enterrarlo. En una declaración juramentada del 2019, Cappola relató que su padre cavó un hoyo con una excavadora en un terreno desolado afuera del basurero y allí lo arrojó junto con otros barriles. Afirmó saber la «ubicación exacta» y estar dispuesto a revelarla a las fuerzas del orden.

Cappola falleció el año pasado, pero dejó todo lo que sabía en manos del periodista Dan Moldea, autor de varios libros sobre la desaparición de Hoffa, quien hizo pública dicha información en un detallado artículo. El FBI lo contactó en septiembre del 2020 y finalmente obtuvo una orden de registro para visitar la citada área industrial. Moldea piensa que la localización en Nueva Jersey es «100% creíble», que, además, se ve reforzada por registros que muestran que el FBI recibió pistas, inmediatamente después de su desaparición, de que había sido enterrado en un vertedero de Newark.

Hoffa se convirtió en una importante figura sindical de EE.UU. y fue presidente general de la IBT entre 1957 Y 1971. Se involucró con la mafia y fue visto por última vez en 1975, cuando se suponía que debía reunirse con figuras de renombre de ese ámbito en un restaurante suburbano de Detroit (Míchigan). Su búsqueda ha incluido testimonios de líderes sindicales, miembros del crimen organizado y varias excavaciones. Fue declarado legalmente muerto en 1982.

Una de las tantas hipótesis, que se ha convertido en un mito urbano, señala que su cuerpo fue enterrado entre los cimientos del viejo Giants Stadium en Nueva Jersey, que estaba en construcción en ese entonces. La película de Martin Scorsese del 2019, ‘The Irishman’ (‘El Irlandés’), planteó una versión ficticia de lo que pudo haber sucedido, en la que Hoffa es asesinado a tiros por su amigo Frank Sheeran y luego incinerado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!