El Gobierno español es el que más fía la recuperación a los fondos europeos, pese a que a los ejecuta lentamente

El Gobierno español es el que más fía la recuperación a los fondos europeos, pese a que a los ejecuta lentamente

Peligro de fiasco para la economía española. El Gobierno se ha convertido en el que más fía la recuperación al maná comunitario de todos los estados miembros. Al tiempo, presenta bajos niveles de ejecución del dinero, incluso anticipando su llegada.

El dato aparece en un informe de la Comisión Europea publicado este jueves y otorga a España la primera posición en cuanto a dependencia de los fondos europeos. El porcentaje del gasto público que espera cubrir con los fondos del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021 y 2022 supera el 3% del Producto Interior Bruto, muy por encima del siguiente en la clasificación que es Grecia, que no llega al 2%.

Fondos UE mecanismo recuperacion

España no es el principal beneficiario de los nuevos fondos ni en cifras absolutas -le supera Italia- ni tampoco en proporción, pero contabiliza como ningún otro el dinero comunitario para salir de la crisis. La Comisión Europea señala en su informe que ha recomendado que los estados miembros hagan uso del nuevo Mecanismo, pero que también preserven el gasto nacional para salir cuanto antes de la crisis. Al otro extremo de España se sitúa Italia, que, de momento, apuesta más por el pájaro en mano del gasto nacional que por el europeo, hasta el punto de que ha recibido una crítica de la Comisión Europea. Los comisarios Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni reprochan al Gobierno de Mario Draghi que no haya puesto más límite a su gasto nacional con tan alto endeudamiento.

¿Y España? La Comisión Europea no comenta que haya estados que contabilicen mucho más que otros los fondos en estos dos primeros años. «Refleja el volumen de subvenciones asignadas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia así como el calendario de desembolsos vinculado a la consecución de los objetivos e hitos planificados». Es decir, que el Gobierno apuesta más que nadie que cumplirá en 2021 y 2022 con las condiciones y que ejecutará rápido los fondos.

El Gobierno de coalición intenta al tiempo un presupuesto restrictivo en el gasto nacional para la recuperación, según la Comisión. Y eso implica un riesgo, vista la capacidad de ejecución española. Ni siquiera adelantando el dinero a la espera de recibirlo de Bruselas, como hizo el Gobierno en los Presupuestos de 2021, se está cumpliendo lo previsto.

Así lo recalca un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicado este jueves. Según sus autores, César Cantalapiedra y Ana María Domínguez, los porcentajes de ejecución hasta octubre de lo presupuestado ya en 2021 no permiten optimismo. Apenas rebasan como media el 50% cuando que dan sólo dos meses para concluir el año. «Siempre cuesta poner a rodar la maquinaria», declaró a la Sexta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ella sostiene que está ya «comprometido el 51,8%» de los fondos europeos para este año, pero dio por seguro que España terminará aprovechando los 140.000 millones previstos.

Fondos UE ejecucion

En el estudio de Funcas señalan que «atendiendo a la distribución presupuestaria contemplada en el plan para el año 2021 y a la información sobre las convocatorias publicadas hasta el mes de octubre (inclusive), todavía quedaría un notable volumen de fondos por ejecutar antes del cierre del actual ejercicio. Cabe además indicar que el grado de ejecución es heterogéneo, entre las políticas palanca y los componentes del plan (…) A escasos dos meses para el cierre del ejercicio de 2021, parece complicado que pueda ejecutarse la totalidad del presupuesto previsto para este primer año de implementación del Plan».

El dinero previsto para la Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo y el impulso a una España nación emprendedora no se ha ejecutado ni en un 50% hasta octubre. Tampoco lo asignado a Infraestructuras y ecosistemas resilientes ni a Transición energética justa e inclusiva. Especialmente llamativo es el fiasco una Administración para el siglo XXI con una ejecución en los diez primeros meses del año que no llega ni al 10%, aunque los autores matizan que puede que esté por encima si las distintas administraciones aplican directamente los recursos que se les asignan. Los autores recalcan que capítulos ya ejecutados deben ser repartidos a su vez por la comunidades. «Para el próximo año cabe esperar un mayor dinamismo en la implementación de los fondos», apuntan.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta