El Gobierno rescata con 34 millones al grupo catalán Serhs presidido por el independentista Jordi Bagó

El Gobierno rescata con 34 millones al grupo catalán Serhs presidido por el independentista Jordi Bagó

Un empresario catalán que defiende la secesión desde la pasada década ha terminado pidiendo y logrando el rescate del Estado. El Consejo de Ministros ha aprobado inyectar 34 millones en el grupo catalán Serhs (Serveis mancomunats hoteleria i similars societat catalana limitada) con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que es el mismo utilizado para el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, el Gobierno ha dado luz verde con «un importe total de la ayuda que asciende a 34 millones de euros». «El apoyo se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 17,34 millones y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones de euros». El Gobierno considera así estratégico para España el grupo Serhs fundado por la familia Bagó, que se ha significado en favor de la secesión.

El actual presidente, Jordi Bagó, es miembro de la fundación soberanista FemCAT y él mismo declaró en 2013 a The New York Timesque una Cataluña independiente «construiría una economía más sólida que la impuesta hasta ahora por Madrid». Su padre, el fallecido Ramón Bagó, declaró ese mismo año que «los que dicen que la independencia lo arruinará todo a ver si se callan de una puñetera vez». Años antes encendió una polémica al asegurar que «habría que matar a todos los del PP», pero posteriormente se disculpó y evitó una querella de la entonces líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

Bagó ha recurrido ahora precisamente a su denostado «poder de Madrid» para salvar su empresa. Según el Gobierno, además de la familia Bagó, «Serhs cuenta con 1.398 accionistas, de los que el 40% aproximadamente son empleados, familiares y pequeñas empresas». «Se estructura en cuatro divisiones de negocio: Distribución, Hoteles, Alimentación y Servicios. La división hotelera, entre propiedad y gestión, dispone de ocho hoteles, seis de ellos en Cataluña, y dos en Brasil, con cerca de 1.000 habitaciones».

También justifica el rescate porque «Serhs facturó más de 268 millones de euros en 2019, dando servicio a unos 40.000 clientes. Debido a la pandemia ese volumen de negocio se ha reducido un 45,3%, hasta llegar a los 147 millones de euros en el año 2020». «Además, cuenta con 2.500 proveedores. A cierre de 2019, la plantilla en España ascendía a 2.080 empleados, lo que supone un 93% del volumen global, que se situaba en 2.463 empleados». Su plantilla es algo inferior a la de Plus Ultra.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a tres operaciones de rescate. Además de esta del citado grupo hostelero catalán, ha concedido otras al Grupo Airtificial y a Reinosa Forgings & Castings S.L.U. Las tres suman un importe total de 95 millones de euros. De Airtificial (34 millones inyectados) asegura que es «una compañía especializada en inteligencia artificial aplicada, que posee un relevante carácter estratégico dentro del sector industrial, desarrollando soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable, principalmente».

En cuanto a Reinosa Forgings (27 millones) «es una empresa estratégica en el sector industrial de fabricación de piezas forjadas y fundidas de gran tamaño. Cuenta con la mayor planta de fundición y forja de España, a su vez una de las más grandes de Europa».

Por otra parte, el Gobierno ha desbloqueado otros 80 millones para Duro Felguera al aceptar la modificación de su plan de viabilidad con el renovado compromiso de incorporar «un socio industrial».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta