El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile

El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile

En tercer lugar se ubica Franco Parisi, del Partido de la Gente; seguido de Sebastián Sichel, el abanderado de Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera.

Los resultados oficiales de los comicios presidenciales de Chile, publicados por el Servicio Electoral (Servel), dan ventaja al candidato ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Con el 88,52 % de las mesas escrutadas (41.505 de 46.887), Kast, de 55 años, se impone con 28,03 % de los votos (1.725.653). En segundo lugar se ubica el aspirante de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de 35 años, con 25,55 % de los sufragios (1.573.004).

En tercer lugar se ubica Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 13,03 % de los votos (802.212); seguido de Sebastián Sichel, el abanderado de Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera, con 12,55 % (772.613); y quinta se ubica Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, con el 11,77 % de los sufragios (724.278).

Con estos resultados, se asegura una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, entre los dos candidatos más votados. La normativa exige que una candidatura tenga el 50 % más uno de los votos para llegar a la presidencia en primera vuelta.

Los resultados en el exterior, de acuerdo con el Servel, han sido al contrario, con una amplia ventaja a Boric, en países como España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Nueva Zelanda; ubicando en segundo lugar a Kast en casi todos, excepto en Israel, donde estuvo a la cabeza.

En los comicios también se presentaron como candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica (izquierda radical).

Reacciones

Sichel fue el primero en pronunciarse, cuando el conteo rondaba el 40 % de las mesas escrutadas. Entonces, señaló que «es evidente» que no irá al balotaje.

«Los que somos demócratas y siempre hemos sido demócratas no tenemos que tener vergüenza de decir que muchas veces los chilenos deciden otra cosa, y hoy día decidieron que otras personas pasaran a segunda vuelta en la elección presidencial. Por lo tanto, ya es evidente que esta campaña y nuestra candidatura no paso a la segunda vuelta», mencionó.

El candidato dijo que se retiraba de la vida pública. «Le debo tiempo a mi familia, a mis hijos […] También hay un tiempo en que uno sabe cuando los ciudadanos le dicen: reflexione, piense en el futuro», comentó.

Informó, además, que felicitó a Kast por su pase al balotaje. Al respecto, dijo que, para la segunda vuelta, aunque tiene diferencias programáticas con este aspirante, está dispuesto a conversar; recordando, además, que no votaría por Boric, puesto que no quiere «que gane la extrema izquierda en Chile».

Provoste también reconoció su derrota. «Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos. La centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta», expresó.

Al ser consultada sobre a quien apoyaría en el balotaje, dejó claro que no será al representante del Partido Republicano. Ese espíritu totalitario, fascista, es lo que representa la candidatura de José Antonio Kast. No podríamos tener una actitud neutra», comentó.

Contrario a Sichel, esta candidata dijo que felicitó a Boric por su pase al balotaje, a través de un mensaje de WhatsApp.

«Chile necesita cambios»

El presidente Piñera se dirigió a la nación cerca de las 22:00 horas. «Hemos honrado una vez más nuestra hermosa tradición democrática«, dijo.

«Quiero agradecer a los casi 7 millones de compatriotas que concurrieron hoy a votar, porque si bien el voto es voluntario, votar es una forma de mostrar nuestro compromiso y amor por Chile», añadió.

El mandatario felicitó a Kast y a Boric por su paso a la segunda vuelta. A ambos les pidió, «sentidamente» y «desde el fondo del alma», que busquen siempre «los caminos de la paz y no de la violencia, los caminos de la unidad y no de la división, los caminos del diálogo y no la descalificación, los caminos de la responsabilidad y no del populismo».

Manifestó que «Chile necesita cambios» y que estos se deben dar con «libertad, en paz y con justicia», así como «con responsabilidad y en orden».

Jornada con reclamos

Los chilenos pudieron acudir a las urnas desde las 08:00 hasta las 18:00 (hora local), para elegir al nuevo mandatario, que sucederá a Piñera; así como a los nuevos diputados, senadores y consejeros regionales.

Para estos comicios estaban habilitados más de 15 millones de chilenos para votar. En algunos centros electorales se registraron aglomeraciones, filas y hasta reclamos.

Al momento del cierre de las urnas, en algunos colegios de votación hubo protestas, que obligó a los vocales a reabrir las mesas para continuar con los sufragios.

Pasadas las 18:00, el Servel, a través de su cuenta en Twitter, dijo que la mesa de votación permanecería abierta, «mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local».

Más información, en breve.

Deja una respuesta