Elecciones regionales en Venezuela: El chavismo arrasa en 205 alcaldías de las 335 en disputa (y aún quedan 13 por definir)

Elecciones regionales en Venezuela: El chavismo arrasa en 205 alcaldías de las 335 en disputa (y aún quedan 13 por definir)

Además, el CNE confirmó que el oficialismo ha ganado 18 de las 23 gobernaciones, mientas siguen si definirse los resultados en los estados Apure y Barinas.

Los resultados del segundo boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirman que el chavismo arrasó en al menos 205 alcaldías de las 335 en disputa, aunque aún restan 13 municipios por definir.

Entretanto, 59 de las alcaldías se adjudicaron a la oposición agrupada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 37 quedaron para la Alianza Democrática y 21 a otros partidos del antichavismo, detalló el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

En declaraciones televisadas, Calzadilla detalló además que ya han sido adjudicadas 21 gobernaciones a los candidatos ganadores, mientras todavía se espera el escrutinio final para determinar quién se quedará al frente de los estados Apure y Barinas.

En cuanto a las gobernaciones, 18 fueron adjudicadas a los partidos del chavismo que integran el Gran Polo Patriótico, dos al sector de la oposición aglomerada en llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y la última al partido opositor Fuerza Vecinal.

En el caso de Barinas y Apure, el CNE espera contabilizar el 0,8 % de los votos que quedan para escrutar, ya que los resultados son muy reñidos.

Tras el segundo boletín, el chavismo ha sido adjudicado en los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Por otro lado, los diversos factores de la oposición se han quedado con las gobernaciones de los estados Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

En Caracas, la alcaldía de la capital venezolana, ha sido adjudicada a la representante del chavismo, Carmen Meléndez. Otro dato relevante es que el chavismo ha ganado 21 de las 24 alcaldías capitalinas del país.El presidente del CNE destacó que los resultados de este segundo boletín de las Elecciones Regionales y Municipales del 2021, que contaron con una participación de 42,26 % (más de 8 millones de personas), se han dado con el 99,20 % de transmisión de las actas.Para estas elecciones estaban convocados más de 21 millones de votantes que debían elegir 3.082 cargos públicos distribuidos en 23 gobernaciones, 335 alcaldías y curules para los Consejos Legislativos Estadales y las cámaras municipales.