Hallan el cadáver de una futbolista desaparecida hace casi un mes en El Salvador y los pedidos de justicia se multiplican en las redes

Hallan el cadáver de una futbolista desaparecida hace casi un mes en El Salvador y los pedidos de justicia se multiplican en las redes

El padre de Jimena Ramírez, de 21 años, confirmó que el cuerpo encontrado en una fosa común es el de su hija.

La familia de la futbolista de 21 años Jimena Ramírez confirmó que el cuerpo hallado en una fosa común en El Salvador este martes, es el de la joven deportista, de la que no se tenían noticias desde el 24 de octubre cuando desapareció tras jugar un partido. «Es mi hija», anunció su padre, Rigoberto Granados, tras realizar el trámite en el Instituto de Medicina Legal.

«Ella es la que hallaron. Es mi hija, yo la conozco desde tiernita, lamentablemente ella es», señaló el hombre, quien detalló que logró reconocerla gracias a sus tatuajes. Además, descartó que su hija estuviese involucrada en algún tipo de actividad ilícita. «A ella lo único que le gustaba era jugar al fútbol», expresó.

El cuerpo de Jimena, quien fuera jugadora de los clubes Sonsonate, Atlético Marte y Alianza Women, fue hallado en una de las tres fosas clandestinas descubiertas en una zona boscosa del municipio de Nuevo Cuscatlán, en el departamento La Libertad, y que según medios locales es donde la Mara Salvatrucha habría enterrado a sus víctimas.

«Hemos encontrado en los restos varios tatuajes y señas particulares que coinciden plenamente con lo descrito por los familiares», manifestó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, tras el hallazgo del cadáver. En esa fosa común habría restos de al menos seis personas. 

Luego de que se confirmara que el cadáver era el de Ramírez, se multiplicaron en las redes sociales los pedidos de justicia y los mensajes de solidaridad para con la familia. En su cuenta de Twitter, el colectivo Alerta Raquel, que promueve la investigación de las desapariciones de mujeres y niñas en El Salvador, manifestó su «más sentido pésame con su familia, amigas y compañeras de fútbol». «¡Las canchas nunca serán iguales sin ti!», siguieron, a la vez que pidieron «¡justicia para Jimena!».

Por su parte, la Federación Salvadoreña de Fútbol expresó sus «más sinceras condolencias y fuerzas a toda su familia y amigos». «Elevamos una plegaria por el descanso de su alma», agregó. Mientras que el club en el que se desempeñaba, Alianza Women, escribió en las redes sociales: «Despedimos con mucho sentimiento a nuestra compañera, hija y amiga, deseando que el todopoderoso la reciba en su gloria. Descansa en paz, Jimena».