Hallan un gigantesco laboratorio clandestino en Colombia que producía 600 kilos de cocaína al mes

Hallan un gigantesco laboratorio clandestino en Colombia que producía 600 kilos de cocaína al mes

En el lugar se encontraron implementos para la producción de estupefacientes y 300 millones de pesos, equivalentes a unos 75.000 dólares.

Un gigantesco laboratorio clandestino que producía hasta 600 kilos mensuales de cocaína fue hallado e inutilizado por las autoridades colombianas en una zona rural del departamento de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá.

El comandante de la Policía de Cundinamarca, Wharlinton Iván Galdrón, informó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que los funcionarios encontraron una construcción improvisada, creada para la elaboración de estupefacientes, ubicada en la vereda Primavera, una zona rural del municipio de Ubalá, que forma parte ese departamento colombiano del centro del país.

¿Qué había?

Según detalló Galdrón, en la zona había dos construcciones precarias, cinco kilos de cocaína, una cocina para el procesamiento de la droga, un dormitorio con capacidad para 20 personas, 39 tanques plásticos de distintas medidas, tres recipientes con capacidad para 30 galones de acetona y tres microondas.

Aparentemente, este laboratorio producía 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes. Además, se encontraron 300 millones de pesos (unos 76.500 dólares) en efectivo. La droga que se producía era distribuida en los departamentos de Cundinamarca y de Boyacá.

A mediados de año, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EE.UU. (ONDCP) informó que hubo un incremento de las hectáreas de coca sembradas en Colombia, que pasaron de 212.000 en 2019 a 245.000 en 2020

Sin embargo, la Casa de Nariño respondió que estas cifras contrastaban con las reportadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que estableció que se habían reducido de 154.000 en 2019 a 143.000 en el año pasado. 

A pesar de que Colombia logró una cifra récord de 130.000 hectáreas de erradicación manual el año pasado, la política antidrogas del Gobierno junto a EE.UU. no ha tenido los resultados esperados porque se ha basado en la respuesta armada del Estado como única vía para resolver el conflicto, en lugar de una política de prevención y de atención de las comunidades de las zonas más vulnerables y apartadas.