Japón planea lanzar en los próximos años tres satélites capaces de rastrear ojivas hipersónicas

Japón planea lanzar en los próximos años tres satélites capaces de rastrear ojivas hipersónicas

Un país vecino de Japón que actualmente posee este tipo de armas es China, por lo que los satélites podrían utilizarse para rastrearlas en caso de un conflicto armado.

El Gobierno japonés planea lanzar a mediados de esta década tres pequeños satélites capaces de rastrear ojivas deslizantes hipersónicas (HGV, por sus siglas en inglés) y de monitorear posibles desastres naturales, informa el diario local Yomiuri citando fuentes oficiales.

De esta manera, Tokio pretende dar inicio a la creación de una red de observación denominada «constelación de satélites». Cada pequeño satélite pesaría entre 100 y 500 kilogramos y se lanzaría a una órbita de baja altitud de alrededor de 400 kilómetros. Los dispositivos estarán equipados con sensores y cámaras para recopilar información en tierra y mar.

De acuerdo con el reporte de Yomiuri, el costo de estos satélites es más barato que el de los satélites convencionales y empresas privadas están trabajando en su desarrollo.

Un país vecino de Japón que actualmente posee ojivas deslizantes hipersónicas es China, por lo que la futura red de observación nipona podría utilizarse para rastrearlas en caso de un conflicto armado.

Recientemente, expertos han advertido que se mantenga la alerta ante la posibilidad de que Japón intervenga militarmente si se produce un conflicto entre China y Taiwán.

«Japón no solo ha emitido señales a través de niveles oficiales e individuales, sino que también ha intentado llevar a cabo acciones prácticas de respuesta a través de la alianza Japón-Estados Unidos o ha actuado parcialmente en solitario bajo el marco legal existente», señaló Wu Huaizhong, experto de la Academia China de Ciencias Sociales. En los últimos años, las armadas nipona y estadounidense realizaron una serie de ejercicios conjuntos y hace poco más de una semana llevaron a cabo su primer simulacro antisubmarino conjunto en el mar de la China Meridional.

Deja una respuesta