Kast y Boric disputarán un balotaje por la presidencia de Chile entre extremos

Kast y Boric disputarán un balotaje por la presidencia de Chile entre extremos
Redacción BBC News Mundo

2 horas

Fuente de la imagen, Getty Images

Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales: el derechista José Antonio Kast y el Gabriel Boric disputarán un polarizado balotaje.

Con el 80% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo, Kast, de derecha radical, y Boric, candidato de izquierda, son los que suman más votos y se disputarán la presidencia del país el 19 de diciembre.

Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, suma de momento el 28% de apoyos, por el 25% de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.

El liberal Franco Parisi es tercero con poco más del 13%.

Será la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

Desde el retorno a la democracia, en Chile siempre se ha convertido en presidente el que obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta, pero la fragmentación del voto en esta primera vuelta hace difícil predecir los resultados de diciembre.

Fuente de la imagen, Getty Images

Fuente de la imagen, Getty Images

La jornada electoral estuvo marcada por largas filas de electores que esperaban su turnoen medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

«Felicito a José Antonio Kast y Gabriel Boric por haber triunfado en primera vuelta», dijo el presidente Sebastián Piñera, que no se podía presentar a la reelección y dejará el puesto en marzo de 2022.

Piñera pidió a ambos que eviten la polarización y la confrontación de cara a la segunda vuelta.

La elección presidencial llega en un momento de cambio en Chile al cumplirse dos años de un estallido social que llevó a la elección de una Convención Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.

En la jornada también se escogieron parlamentarios -los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores- y a consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Constituyente.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.