La encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador anuncia que deja el cargo con críticas a Bukele por no mostrar «interés por mejorar la relación»

La encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador anuncia que deja el cargo con críticas a Bukele por no mostrar «interés por mejorar la relación»

Jean Manes dijo que fue enviada para hacer de «puente» entre los gobiernos de ambos países, pero asegura que el Ejecutivo decidió «no tomarlo».

La encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, afirmó este lunes que el Gobierno de El Salvador «no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación» entre ambos países.

En un diálogo con Frente a Frente, un programa de entrevistas de la televisión del El Salvador, anunció que esta misma semana abandonará el país para continuar con su cargo en el Comando Sur (Southcom).

«Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación», dijo. 

Manes, que fue embajadora de EE.UU. en El Salvador de 2016 a 2019, asumió las funciones de encargada de negocios interina el pasado 1 de junio.

«Enviada como puente»

«Vine por tres meses y ya vamos por seis meses. Tengo una vida, tengo un cargo en Southcom y para qué voy a seguir aquí si no tenemos contraparte en este momento. Cuando El Salvador quiera conversar, nuestra puerta está abierta», aseveró.

Asimismo, enfatizó que fue enviada para hacer de «puente» entre los gobiernos de ambos países, pero que el Ejecutivo de El Salvador decidió «no tomarlo».

Manes fue nombrada en ese cargo semanas después de la controversia por la destitución de cinco magistrados del Tribunal Constitucional y al Fiscal General, Raúl Melara, que provocó las críticas de la oposición y de la Casa Blanca.

Washington llegó a cortar la ayuda al estado salvadoreño a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), mientras que Bukele ha acusado a EE.UU. de injerencia en los asuntos internos del país centroamericano.

En contraste con la casi idílica relación que mantuvo con el expresamente Donald Trump, Bukele ha hecho que las tensiones sean una constante en el diálogo con la administración de Joe Biden.

Deja una respuesta