La restauración organizada prevé recuperar los niveles precrisis en 2022 y no descarta subir precios

La restauración organizada prevé recuperar los niveles precrisis en 2022 y no descarta subir precios

La restauración organizada ya está acercándose a los niveles de actividad de 2019, antes de la pandemia. En septiembre se ha recuperado el 90% de actividad y prevén volver a la situación precrisis en 2022, según los datos aportados por Marcas de Restauración, que agrupa a cadenas como McDonalds, Burger King o La Tagliatella, y que ha presentado hoy su IV Anuario de la Restauración de Marca en España, junto con The NPD Group y la consultora KPMG..

La recuperación ha sido gradual, se empezó a apreciar en Semana Santa y durante los meses de verano el mercado recuperó más del 80% del negocio de antes de la pandemia. «Las perspectivas son buenas para 2022. Hoy ya hay segmentos que han llegado a sus ventas prepandemia y las expectativas son seguir recuperando las ventas en los próximos meses», ha señalado Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.

Según los datos de NPD, las ventas del sector en los nueve primeros meses del año aún están 7.320 millones de euros (-25,7%) por debajo del mismo periodo de 2019 y cerrarán 2021 entre un 19,8% y un 22,9 por debajo de las registradas el año prepandemia.

La Restauración de marca ya alcanza una cuota de mercado del 31% sobre la restauración comercial hasta septiembre, seis puntos más que al cierre de 2019, según recoge el anuario. En el caso del delivery, el volumen de negocio se ha duplicado y ya tiene una cuota del 8%.

«Las cadenas de restauración comercial hemos dejado ya atrás la mayor parte de los importantes impactos negativos que han supuesto para todos la pandemia. Encaramos así un próximo 2022 de recuperación, desarrollo y elevado crecimiento, fundamentado en recuperar las posiciones perdidas complementado con un destacado volumen de nuevas aperturas de establecimientos», ha señalado Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración.

El sector reconoce algunas incertidumbres que podrían influir en la recuperación, como la subida de los costes, aunque señala que aún no se ha trasladado este incremento al consumidor. Es innegable que hay un incremento de los costes. Los operadores del sector son conscientes de los esfuerzos que están haciendo las familias y no quieren afectar a la recuperación del consumo y están haciendo un esfuerzo tremendo para no trasladarlos», ha señalado el socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta.

«Hay que ver si esto es coyuntural o estructural. En el primer caso hay capacidad para no hacerlo pero si pasan muchos meses con estos incrementos, algo se tendrá que trasladar a los precios», opina.

Carlos Pérez Tenorio también ha asegurado que las empresas «están teniendo la sensibilidad de intentar mantener la competitividad en precios, cargando a sus espaldas la rentabilidad del negocio». «Si este momento inflacionista es temporal, quizá lo podamos salvar sin repercutir al consumidor, pero si se demora en el tiempo no quedará más remedio que hacerlo», ha añadido.

Según NPD Group, el 2022 se moverá entre la completa recuperación respecto al año prepandemia (+0,7%) y un panorama más negativo, afectado por posibles nuevas olas de contagios, en el que el sector cerraría aún un 16% por debajo de 2019.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más