Lanzan un dispositivo diseñado especialmente para sofocar llamas en las baterías de los vehículos eléctricos

Lanzan un dispositivo diseñado especialmente para sofocar llamas en las baterías de los vehículos eléctricos

Sus creadores aseguran que esta tecnología permitirá a los bomberos extinguir de forma segura y eficaz todo posible fuego en los acumuladores, y con cantidades de agua significativamente menores a las requeridas al utilizar mangueras tradicionales.

La compañía austriaca Rosenbauer, fabricante de equipamiento para bomberos, lanzó un dispositivo para extinguir de forma segura, económica y eficaz el eventual incendio de las baterías de alto voltaje de iones de litio utilizadas en los autos eléctricos.

Según señala la firma, el dispositivo consta de dos componentes principales: una unidad de extinción, que puede fijarse en distintas partes del vehículo, dependiendo de la posición del paquete de baterías, y una unidad de control, que se puede operar a una distancia segura de aproximadamente ocho metros.

Una vez que el módulo de extinción es puesto en posición, el operador activa una boquilla perforadora que «se introduce en la batería con una fuerza de varias toneladas», liberando cantidades controladas de agua directamente sobre las celdas y los módulos de la carcasa de la batería para enfriarlos.

Al penetrar directamente en la fuente de las llamas, esta tecnología permite a los bomberos sofocar el fuego y reducir la temperatura del acumulador a niveles seguros, utilizando apenas entre 1.000 y 4.000 litros de agua, una pequeña fracción en relación a los más de 20.000 que se requieren en promedio al utilizar medios convencionales.

El sistema, detalla Rosenbauer, ha mostrado su efectividad en diferentes configuraciones de baterías y en distintas plataformas de vehículos. Asimismo, ha probado ser compatible con las tácticas operativas, las capacidades técnicas y tecnológicas de varios cuerpos de bomberos en Europa, motivo por el cual se espera que, a medida que aumente el número de vehículos eléctricos, el uso de este dispositivo se extienda.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta