Las bolsas se desploman ante el aumento de los contagios y la aparición de una nueva variante del Covid

Las bolsas se desploman ante el aumento de los contagios y la aparición de una nueva variante del Covid

El coronavirus vuelve a hacer tambalear a los mercados. El aumento de los contagios y la aparición de una nueva variante en Sudáfrica están detrás del desplome generalizado con el que han abierto las grandes bolsas europeas, rompiendo la tregua de la víspera y siguiendo la estela del derrumbe en la sesión asiática.

El Cac 40 de París pierde un 3,7%; el Dax de Fráncfort, un 3,4% y el Ftse Mib de Milán, un 3,5%. En España, el Ibex 35 se deja más de un 3,5% en los primeros compases de la sesión y trata de aferrarse a los 8.500 puntos pese a que casi todos sus valores están en rojo. Sólo IAG y Amadeus mantienen el verde pese a que el sector turístico está siendo uno de los más castigados en este cierre de la semana.

Meliá y Aena se desploman más de un 8%, aunque ambas son superadas por el hundimiento del 11% de Bankinter. El sector bancario en general es uno de los más golpeados por este nuevo sobresalto bursátil, con Sabadell perdiendo casi un 6%; Santander, un 5,6% y BBVA y CaixaBank en torno al -4,7%.

La aparición de nuevas variantes del Covid-19 está detrás del miedo de los inversores esta mañana, quienes temen que las vacunas pierdan efectividad y que los gobiernos vuelvan a establecer restricciones que frenen el ritmo de la recuperación económica en marcha.

«La aparición de la nueva variante llega justo cuando en algunos países europeos han impuesto nuevos confinamientos, como es el caso de Austria, aunque el disparo de contagios en Alemania ha provocado que el gobierno germano medite imponer restricciones. De esta manera, las previsiones de crecimiento podrían estancarse junto con una inflación que continúa en aumento, una presión añadida para los bancos centrales», explica Diego Morín, analista de IG Markets.

Los títulos de Repsol también se dejan más de un 6,5% en consonancia con el retroceso del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en un precio de 78 dólares tras caer un 4,5%, mientras que el Texas se coloca en los 74 dólares, tras retroceder un 5%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1241 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,446%.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta