Las redes estallan contra el exministro de Salud de Chile por decir que el izquierdista Gabriel Boric «tuvo la suerte» de contagiarse de covid

Las redes estallan contra el exministro de Salud de Chile por decir que el izquierdista Gabriel Boric «tuvo la suerte» de contagiarse de covid

El extitular de la cartera sanitaria, que salió librado de una acusación constitucional por su gestión de la pandemia, es ahora aspirante a senador.

En la recta final para las elecciones chilenas, la controversia está a la orden del día. En esta ocasión, las declaraciones del candidato a senador y exministro de Salud de ese país, Jaime Mañalich, en contra del aspirante presidencial de la izquierda, Gabriel Boric, levantaron un intenso debate en redes sobre la ética y los límites para el ataque en la arena política.

En una entrevista con el programa Tolerancia Cero, de CNN, Mañalich no solo aseguró que los «errores no forzados» en la campaña de Boric «son todos los días», sino que afirmó que el aspirante de Apruebo Dignidad «tuvo la suerte» de haberse contagiado de coronavirus.

«Tuvo la suerte de enfermarse de covid, perdón que lo diga de esta manera siendo médico, para quedarse callado unos días y hacer un reposo, porque si seguía en esa cosa, no tenía a dónde llegar, porque hasta [la candidata Yasna] Provoste pudo haberle ganado», argumentó el exministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, quien logró esquivar una acusación constitucional en el Congreso por sus presuntos errores en la gestión de la pandemia.

La reacción fue casi inmediata, especialmente en redes sociales, por lo que la periodista abordó a Mañalich minutos más tarde para cuestionarlo sobre esas declaraciones, especialmente porque el exministro también es médico. Sin embargo, el político ironizó: «Me alegro de que haya tanta audición en este programa y ya veremos qué pasa en el Congreso».

Reacciones en redes

En las redes, los cuestionamientos hacia Mañalich fueron desde el rechazo por la falta de empatía con la salud del candidato izquierdista, hasta el repaso por el historial de controversias que rodeó al ahora candidato a senador.

Uno de los detalles que no pasó desapercibido por algunos internautas fue el hecho de que el fracaso de la acusación constitucional en su contra impidió que fuese inhabilitado para ejercer cargos públicos, un hecho que a su vez le permite aspirar hoy a un puesto en el Senado.

Asimismo, cuestionaron el hecho de que el exministro considerara una «suerte» que alguien se contagiara de covid-19, especialmente cuando Chile acumula más de 37.000 muertes por esa enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Hubo otros internautas que recordaron que aunque Mañalich salió ileso de la acusación constitucional, sigue estando imputado por la Justicia en la investigación de la Fiscalía Centro Norte, tras una querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jade, que le señala de haber tenido un manejo negligente de la pandemia, lo que habría ocasionado la muerte de unas 60 personas en esa jurisdicción. 

Tampoco pasaron bajo la mesa varias polémicas que involucraron al ahora aspirante a senador, como cuando admitió que desconocía los niveles de pobreza y hacinamiento que había en Santiago durante la pandemia, aunque era ministro de Salud, o le pidió disculpas en un acto público junto a Piñera por «ser tan chupamedias [adulador]».

Lo cierto es que mientras sube la temperatura del debate político en Chile, el próximo 21 de noviembre, 15 millones de ciudadanos están convocados a elegir presidente, 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales. En caso de que ninguno de los siete candidatos presidenciales obtenga el 50 % más uno de los votos, el 19 de diciembre se llevará a cabo una segunda vuelta.