María Neira: «Tras la pandemia es posible una recuperación saludable, verde y económicamente rentable»

María Neira: «Tras la pandemia es posible una recuperación saludable, verde y económicamente rentable»

«El futuro dirá si hemos aprendido algo de esta pandemia», ha manifestado este martes María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su intervención en el ciclo ‘Desafíos del siglo XXI’, organizado por Fundación ‘la Caixa’, El Mundo y Actualidad Económica en la sede madrileña de Caixa Fórum.

Neira ha explicado que el covid ha puesto de manifiesto la «importancia de la cobertura sanitaria universal» y de la investigación médica y ha recordado que aunque todos nos hemos sorprendido por la rapidez con la que se inventaron y comercializaron las vacunas, ese desarrollo ha sido posible porque «ha habido un trabajo anterior científico y de investigación» sin el cual no habría sido posible este éxito mundial. La necesidad de tener esos los necesarios recursos materiales es otra lección de esta crisis, ha añadido.

«Este virus va a ser endémico«, ha proseguido la directora de Salud Pública, por eso hay que mantener todas las precauciones y, sobre, todo seguir con las campañas de vacunación. «Que la vacunación sea obligatoria o no es una cuestión soberana de cada gobierno, pero si nos preguntan a nosotros, decimos: ‘vacúnense’. Respecto a la necesidad de una tercera dosis, Neira ha afirmado que hay que estudiar la vulnerabilidad cada persona o la reducción en el tiempo de la inmunización, entre otras cosas, para tomar decisiones.

«Van a llegar más pandemias», ha señalado y para ello, ha animado a luchar por la preservación del medio ambiente como arma fundamental. «Todo lo que hagamos con el medio ambiente tendrá que ver con esas pandemias.» Evitar la destrucción de los ecosistemas, de la biodiversidad, etc. debería ser «el primer muro de contención» frente a nuevos virus.

Por eso, la doctora asturiana ha animado a luchar contra el cambio climático «porque es beneficioso para la salud». Y ha señalado tres transiciones que debe plantearse la sociedad, como lección de esta pandemia: la transición energética, en busca de fuentes no contaminantes que, por ejemplo, contribuyan a mantener limpio el aire; la transición urbana, para hacer «ciudades pensadas para el hombre y no para el coche, y la transición alimentaria, que lleve a replantearse todos los procesos, desde la producción de alimentos, su comercialización y, por supuesto, el desarrollo de dietas saludables.

Neira ha resaltado que esta crisis sanitaria ha aumentado la desigualdad entre los países -«por ejemplo, entre los que tienen una cobertura sanitaria universal y los que no»- por lo que hace falta también una «transición justa» hacia la sociedad postcovid: «Considero que es posible una recuperación saludable, verde y económicamente rentable«, ha concretado.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta