¿Mayor flexibilización monetaria y crediticia?: El mundo financiero intenta descifrar el mensaje del banco central de China

¿Mayor flexibilización monetaria y crediticia?: El mundo financiero intenta descifrar el mensaje del banco central de China

Algunos expertos consideran que China se moverá de forma lenta y cautelosa en lo que respecta a su política financiera.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) eliminó varias frases sobre la moderación de sus políticas financieras en su informe trimestral, publicado el pasado viernes. Esto, según los economistas, es una señal de que está en camino una mayor flexibilización monetaria y crediticia.

Específicamente, el nuevo informe del PBOC dejó de lado una referencia a cómo el banco central no participaría en un estímulo monetario y crediticio a gran escala, una frase que indica moderación política y que apareció por primera vez en el informe de noviembre de 2020, cuando el PBOC estaba a punto de iniciar la reducción de estímulos monetarios de la pandemia de covid-19.

La compañía de cartera financiera japonesa Nomura Holdings escribió en un reporte citado por Reuters que estos cambios en la redacción del informe representan un cambio oficial en la postura política del PBOC y sientan las bases para una flexibilización monetaria y crediticia más decisiva en el futuro.

Como resultado inmediato del nuevo informe del PBOC, las acciones de China cerraron al alza este lunes, con los inversores aplaudiendo el intento del banco central de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y los controles de riesgo financiero.

Por otro lado, si bien el PBOC todavía describía la presión del aumento de precios como «controlable» en su reciente informe, fue eliminada una referencia a que no había una base para el desarrollo a largo plazo de inflación o deflación.

Además, algunos expertos consideran que China se moverá de forma lenta y cautelosa en lo que respecta a su política financiera.  

«No creo que haya un cambio importante en la política monetaria«, dijo Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de la compañía China Renaissance, según una traducción de la CNBC. No obstante, Pang reconoció que eliminar estas declaraciones bastante «absolutas» les da a los responsables de la formulación de políticas más espacio para operaciones futuras.

Deja una respuesta