Moscú: Rusia no tiene intención de atacar a Ucrania ni está ideando ningún plan de agresión

Moscú: Rusia no tiene intención de atacar a Ucrania ni está ideando ningún plan de agresión

El portavoz del Kremlin calificó de «totalmente erróneo» asociar con planes agresivos cualquier movimiento que realicen las Fuerzas Armadas de Rusia por el territorio del país.

Moscú no está elaborando planes de agresión contra Ucrania, aseveró este martes en rueda de prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

«Hemos manifestado repetidamente a diversos niveles que Rusia no tiene la intención de atacar a nadie, no está ideando ningún plan agresivo. Es totalmente erróneo declarar lo contrario, […] asociar cualquier movimiento de las Fuerzas Armadas de Rusia por el territorio de nuestro país con ese tipo de planes», afirmó Peskov, citado por TASS.

Las declaraciones del vocero ruso llegan después de que Bloomberg publicara un artículo que describe supuestos planes de Rusia para «invadir» Ucrania a principios de 2022 que habrían sido desvelados por la inteligencia de EE.UU. De acuerdo con la agencia, 100.000 militares rusos ya habrían ocupado sus posiciones para esa supuesta ofensiva.

«Acciones provocativas»

Refiriéndose a los reportes del medio estadounidense, Peskov dijo que Moscú está preocupado por las «acciones provocativas» de las Fuerzas Armadas ucranianas y sus posibles planes para intentar resolver la situación en Donbass por la fuerza. Por otra parte, subrayó que EE.UU. y otros países de la OTAN están enviando instructores militares y sistemas de armas a Ucrania, unas acciones que «siguen intensificando» la tensión en la zona. 

Previamente, el portavoz presidencial apuntó que Rusia es «acusada de una supuesta actividad militar inusual» en su territorio por los mismos «que trajeron a sus Fuerzas Armadas desde el otro lado del océano, es decir, EE.UU.». En otra ocasión, Moscú denunció la creciente militarización de Ucrania, que ya cuenta con una decena de lugares de despliegue de efectivos de la OTAN. 

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el pasado domingo que la Alianza Atlántica destruyó «deliberadamente todos los mecanismos del diálogo» e hizo hincapié en que su país responderá «adecuadamente» a las acciones militares que se desarrollen cerca de sus fronteras.

Necesidad urgente de un «diálogo directo»

Según el vocero ruso, el incumplimiento de los acuerdos de Minsk, que establecieron un alto el fuego en el Donbass, aumenta la incertidumbre no solo en esta región, sino en toda Europa.

«La falta de progreso en relación con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk es una fricción y un detonante que conlleva un aumento de las tensiones en Europa en general«, advirtió Peskov. 

Asimismo, el vocero señaló que Moscú aboga por entablar un «diálogo directo» con todas las partes en el marco de unas «negociaciones sustantivas» con el fin de resolver la creciente tensión en la zona.

Deja una respuesta