Óscar Iván Zuluaga será nuevamente el candidato presidencial del uribismo en Colombia

Óscar Iván Zuluaga será nuevamente el candidato presidencial del uribismo en Colombia

Ya lo intentó hace siete años y, aunque ganó la primera vuelta, fue derrotado en el balotaje por Juan Manuel Santos.

El partido colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, eligió como su candidato presidencial a los comicios de 2022 a Óscar Iván Zuluaga, quien ya se postuló para ese cargo en 2014.

«El ganador del resultado final es el doctor Óscar Iván Zuluaga», dijo la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, al revelar el nombre del precandidato elegido.

La elección del candidato se dio, según había adelantado el partido en un comunicado, mediante encuestas que realizaron dos firmas a 4.200 personas, concretamente a 2.100 militantes a través de llamadas telefónicas y a 2.100 ciudadanos con afinidad por las ideas del Centro Democrático, de manera presencial.

En las encuestas, Zuluaga, de 62 años, se impuso a otros cuatro precandidatos: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Alirio Barrera.

«Doy gracias a Dios y la santísima Virgen por su sabiduría para lograr esta triunfo el día de hoy. Este es un día muy especial, porque marca el comienzo de un proyecto de unidad entre los colombianos por el empleo, por la seguridad, por la educación, por la salud y por la igualdad», dijo Zuluaga tras anunciarse su candidatura por el partido que gobierna Colombia desde 2018, con Iván Duque.

El ahora candidato fue senador de Colombia entre 2002 y 2006 y luego fue ministro de Hacienda en el segundo mandato de Uribe, entre 2007 y 2010.

En 2014 fue candidato del Centro Democrático a la Presidencia. En esa oportunidad, aunque pasó al balotaje, fue vencido en la segunda ronda por Juan Manuel Santos, quien resultó reelecto.

En la recta final de esos comicios estuvo inmiscuido en un escándalo por espionaje ilegal, relacionado con las denuncias que se hicieron en torno al hacker Andrés Sepúlveda y los supuestos seguimientos a las negociaciones de paz que se adelantaban en La Habana, pero el caso fue archivado por la Fiscalía. También se abrió otro proceso por la presunta financiación ilegal de Odebrecht a su campaña, aunque también se archivó.

Deja una respuesta