«Pero es heterosexual, eh»: El comentario con el que Bolsonario intentó ‘elogiar’ a su secretario de Cultura en Baréin

«Pero es heterosexual, eh»: El comentario con el que Bolsonario intentó ‘elogiar’ a su secretario de Cultura en Baréin

El representante de la cartera cultural compartió el video con la declaración del mandatario en redes sociales, con un tuit en tono bufo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, protagonizó otra controvertida escena en medio de la firma de un convenio de cooperación con el Reino de Baréin, que fue compartida por su secretario de Cultura, Mário Frías. 

Acompañado de la frase «verdades secretas» y símbolos de carcajadas, Frías divulgó el momento en que Bolsonaro hacía un comentario con claros visos de homofobia, al elogiar a su secretario de Cultura por ser «heterosexual».

En la grabación se observa al mandatario brasileño, a su esposa Michelle y a su hijo Flávio, mientras bromean sobre el pasado de Frías, quien era actor antes de asumir el cargo de secretario de cultura.»Quién lo hubiera pensado, venía de Malhação», dice Bolsonaro, a lo que la primera dama agrega: «Sí, y también estaba la revista Capricho [un medio dedicado a la prensa rosa]».

Acto seguido, se ve a Bolsonaro hablando en voz baja con el Rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, a quien le aclara: «¡Pero es heterosexual, eh!».Luego, el presidente de Brasil alza la voz para decirle a Frías que lo ha elogiado.

«Aquí te elogié, no te preocupes, te elogié», continúa el mandatario, mientras los asistentes ríen, aplauden y graban con sus teléfonos móviles.

No es la primera vez que el presidente brasileño ha hecho comentarios homofóbicos. En 2019, arremetió contra un periodista que lo increpaba sobre investigaciones dirigidas a su hijo Flávio Bolsonaro, por un caso de lavado de dinero y desvío de fondos públicos, a quien le dijo que tenía «una cara de homosexual terrible», como si la orientación sexual de cualquier persona fuese un insulto.

Luego, en 2020, dijo —a través de un mensaje en Facebook que luego borró— que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentivaba la masturbación y la homosexualidad en los niños.

Antecedente homofóbico de Frías

Frías protagonizó otra polémica en mayo pasado cuando fustigó en Twitter un proyecto cultural llamado «Acciones para reexistir«, que aborda la temática LGBTI con entrevistas a artistas homosexuales de la región de Itajaí, en la costa de Santa Catarina, y que era financiado con recursos gubernamentales.

En ese momento, Frías señaló como «lamentable» el uso de recursos del Estado «con fines político ideológicos», y calificó el financiamiento al proyecto como «una clara desviación» pues, según él, la propuesta no tiene «nada que ver» con la cultura.

«La rueda débil, la rueda recta o la rueda alienígena no tienen nada que ver con los aspectos y manifestaciones de nuestra cultura. Profundizaré en este tema para ver cómo será legalmente posible garantizar que los recursos culturales no se utilicen para otros fines«, agregó.

Tras los cuestionamientos emitidos por Frías, la alcaldía de Itajaí retiró el financiamiento y ordenó la remoción inmediata de los miembros de la comisión local encargada de la selección de proyectos culturales, bajo la Ley de Emergencia Cultural Aldir Blanc.

Deja una respuesta