Renuncia en plena ola de violencia en el estado mexicano de Zacatecas el secretario de Seguridad

Renuncia en plena ola de violencia en el estado mexicano de Zacatecas el secretario de Seguridad

Tras la dimisión, el gobernador David Monreal nombró al general brigadier Adolfo Marín Marín.

En medio de la ola de violencia que atraviesa el estado de Zacatecas, el gobernador David Monreal hizo oficial este viernes la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán.

Durante la tarde del viernes, Monreal informó en sus redes sociales del nombramiento del general brigadier Adolfo Marín Marín como nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de López Bazán, como parte de «la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro estado«. 

Violencia brutal

El reemplazo se da en un momento de recrudecimiento de la violencia en la región.

Este jueves, las autoridades reportaron el hallazgo de diez cadáveres, nueve de ellos colgados de un puente vehicular en el municipio de Cuauhtémoc. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad informó este viernes sobre la localización, gracias a una llamada anónima, de «bolsas con restos humanos» en la colonia Insurgentes, del municipio de Fresnillo. 

Entre el 12 y el 18 de noviembre, se contabilizaron 55 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con un recuento preliminar del gabinete federal de seguridad. 

En tanto, la ONG Causa en Común ha contabilizado 56 masacres —término que hace referencia al menos a tres víctimas fatales en un mismo hecho— cometidas en Zacatecas en el período que va de enero a octubre de este año. 

Deja una respuesta