Rusia dice haber derribado un satélite durante una prueba en el espacio y niega las acusaciones de peligro lanzadas por EE.UU.

Rusia dice haber derribado un satélite durante una prueba en el espacio y niega las acusaciones de peligro lanzadas por EE.UU.

Se trata del aparato espacial soviético ‘Tselina-D’, ya inoperativo, que estuvo en órbita desde 1982.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que este lunes llevó a cabo «con éxito» una prueba que tuvo como resultado el derribo del satélite soviético ‘Tselina-D’, ya inoperativo pero que estuvo en órbita desde 1982.

«EE.UU. sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos de tiempo de prueba y parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos espaciales y las actividades espaciales», declaró el organismo. 

Desde el ministerio precisaron que los «fragmentos se incluyeron en el catálogo principal del sistema de control espacial nacional e inmediatamente fueron acompañados hasta que dejaran de existir». 

«El Ministerio de Defensa de Rusia está llevando a cabo actividades planificadas para fortalecer la capacidad de defensa, excluyendo la posibilidad de daños repentinos a la seguridad del país en el sector espacial y en el terreno por los activos espaciales extranjeros existentes y futuros», se agrega.

Además, el organismo recordó que pruebas similares en el espacio exterior fueron realizadas por EE.UU., China y la India.

Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que Rusia probó el lunes un misil antisatélite contra uno de sus propios satélites en una prueba que generó más de 1.500 piezas de «escombros orbitales rastreables» que obligaron a la tripulación de la EEI a refugiarse temporalmente. El portavoz del organismo, Ned Price, tachó el comportamiento de Rusia de «peligroso e irresponsable» y dijo que Moscú supuestamente «pone en peligro la sostenibilidad a largo plazo» del espacio exterior.

Más información, en breve.