Telefónica tira del Ibex con su mayor subida desde enero gracias a la OPA sobre Telecom Italia

Telefónica tira del Ibex con su mayor subida desde enero gracias a la OPA sobre Telecom Italia

La acción de Telefónica marca 4,221 euros, su máximo en Bolsa desde el 1 de septiembre. La cotización de los títulos de la compañía española de telecomunicaciones se ha elevado este lunes un 6,39% gracias al impulso de la oferta pública de adquisición (OPA) de KKR por Telecom Italia, con el mejor comportamiento del sector europeo de las telecomunicaciones.

El alza del operador presidido por José María Álvarez-Pallete supone su mejor sesión en el Ibex desde el 13 de enero, la jornada en la que la empresa anunció la venta de las torres de su filial Telxius a la estadounidense American Tower, por importe de 7.700 millones de euros.

Según Bloomberg, se han negociado hasta 61 millones de acciones en esta jornada bursátil, en la que Telefónica ha conseguido tirar de todo el selectivo. El Ibex ha liderado las alzas europeas en el parqué con una mejora del 0,78% hasta los 8.821 puntos.

El fondo estadounidense KKR ha ofrecido 0,505 euros por cada título de Telecom Italia (TIM), compañía que se valoraría en alrededor de 10.800 millones de euros. La prima sobre los niveles de cotización alcanzaría hasta el 45%. Telecom Italia ha visto mejorar su cotización un 30% en la sesión, hasta los 0,45 euros, mientras que las acciones de Vivendi, principal accionista del operador italiano con un 23,5% del capital, se han elevado un 1,95%.

Las dificultades para incrementar ingresos y la agresiva competencia entre cientos de compañías han castigado en los últimos tiempos las acciones del sector de las telecomunicaciones. Telefónica es la compañía que, este lunes, más ha aprovechado el empuje que la OPA surgida en Italia ha provisto en esta área, pero otros operadores también han suscitado interés en el mercado: la británica Vodafone ha subido un 3,13%, la alemana Deutsche Telecom un 2,60%, la británica British Telecom (BT) un 2,56% y la francesa Orange un 2,03%.

Álvarez-Pallete ha resaltado en numerosas ocasiones su confianza en una mejora de los títulos de Telefónica, que, antes de este lunes, habían perdido la mitad de su valor en cinco años. «Hay que esperar mucho de nosotros», aseguraba el presidente ejecutivo de la compañía en una entrevista con EL MUNDO, en la que recordaba que el sector está muy condicionado por la regulación y la exigencia de una constante inversión en tecnología: «No le sacamos un retorno adecuado a ese capital», reconocía Álvarez-Pallete al respecto. La compañía, además de reducir su deuda financiera, ha reducido su exposición a mercados particularmente inflacionistas como los hispanoamericanos, donde el crecimiento de la compañía a duras penas cubría la subida generalizada de los precios.

Precisamente este martes Telefónica inicia la negociación de un pacto social con los sindicatos, del que previsiblemente saldrá un nuevo plan de bajas voluntarias para trabajadores que aún no hayan alcanzado la edad de jubilación y tengan a bien abandonar la compañía.

Para Telefónica, las salidas voluntarias tienen un máximo potencial de 4.500 bajas, si se contabilizan todos los profesionales con más de 54 años, pero las negociaciones aún no han empezado y la cifra final podría quedar en algo más de 3.000 empleados, según estimaciones realizadas dentro de la compañía. La fórmula que sigue el operador para estos procesos es, frente a la de los ERE, la del Plan de Suspensión Individual (PSI); el último, de 2019, permitió la salida de 2.636 empleados de Telefónica con más de 53 años.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta