TikTok refuerza las reglas de seguridad para proteger a los adolescentes de retos y bulos peligrosos tras la publicación de un estudio

TikTok refuerza las reglas de seguridad para proteger a los adolescentes de retos y bulos peligrosos tras la publicación de un estudio

La medida incluye la detección y eliminación de publicaciones alarmistas o vinculadas con autolesiones, así como un aviso que se mostrará a quienes busquen contenidos perjudiciales.

TikTok anunció este miércoles el refuerzo de las reglas de seguridad en cuanto a los retos y bulos potencialmente peligrosos para los adolescentes.

La medida incluye la detección y eliminación de publicaciones alarmistas o vinculadas con autolesiones. «Hemos creado una tecnología que avisa a nuestros equipos de seguridad de los aumentos repentinos de contenidos infractores vinculados a hashtags, y ahora la hemos ampliado para captar también comportamientos potencialmente peligrosos», explica la responsable de políticas públicas de seguridad de la red social en Europa, Alexandra Evans. 

Asimismo, los usuarios que busquen «contenidos relacionados con retos o bulos perjudiciales» verán un nuevo aviso que, según la plataforma, les «animará (…) para obtener más información, y en caso de que la gente busque bulos relacionados con el suicidio o las autolesiones, se mostrarán recursos adicionales en la búsqueda».

¿Qué dice la encuesta?

Los cambios se basan en las recomendaciones y conclusiones de un estudio realizado por la ONG británica Praesidio Safeguarding. El análisis incluyó una encuesta a 10.900 adolescentes, padres y profesores de diferentes países del mundo.

En particular, se les pidió describir el nivel de riesgo de un reto en línea que hubieran visto recientemente. Se determinó que el 48% de los entrevistados lo evaluaron como «seguro» y el 32% opinó que sí «incluía un pequeño riesgo», pero generalmente también «era seguro». El 14% de los encuestados recordaron «un reto peligroso» y el 3% «uno muy peligroso». Al mismo tiempo, solo el 2% de los adolescentes confirmaron «haber participado en un reto parcialmente peligroso» y 0,3% en uno «muy peligroso».

En cuanto a una pregunta similar sobre un bulo reciente, el 31% de los participantes del estudio lo calificaron como «claramente falso/increíble» y el 27% opinaron que era «creíble y podría engañar a alguien». El 35% de los encuestados confesaron que el bulo les preocupó y tuvieron que «comprobar dos veces que no era cierto», mientras el 3% creían el bulo, incluso en el momento de la encuesta.

Deja una respuesta