Tregua en los precios del transporte marítimo, pero persiste el colapso. Así es el atasco que afecta al 80% de lo que consumimos

Tregua en los precios del transporte marítimo, pero persiste el colapso. Así es el atasco que afecta al 80% de lo que consumimos

RAQUEL VILLAÉCIJA

ELSA MARTÍN


@elsa_millan

Actualizado Miércoles,
17
noviembre
2021

02:20

El comercio mundial tiene por fin un respiro tras meses con incrementos desorbitados en los costes del transporte marítimo, que es por donde llega el 80% de lo que consumimos. Los precios de los fletes (lo que cuesta envíar mercancía en un contenedor dentro de un barco) se están estabilizando y han empezado a caer desde los máximos en los que estaban.

El precio de un contenedor para mandar productos desde Asia hasta Europa pasó de los 1.300 dólares a rozar 13.000 en septiembre y octubre. En las última semana, sin embargo, el índice compuesto mundial de contenedores de Drewry ha caído hasta los 9.195,4 dólares por contenedor, lo que supone un 9,2% menos que hace un mes y un 11,38 % por debajo del nivel que alcanzó a finales de septiembre.

Este indicador se elabora con las tarifas del flete de los contenedores de ocho rutas comerciales que unen Asia con Europa y EEUU. s anteriores. Drewry espera que las tasas se mantengan estables durante la próxima semana.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la patronal logística en España, UNO, creen que este colapso en la cadena de suministro está en el pico, se ha tocado techo, y aunque no prevén que la normalidad se recupere hasta mediados de 2022, en el mejor de los casos, sí se aprecian algunos signos de mejoría.

El comercio lleva meses sufriendo un atasco en la cadena de suministro provocado por un aumento inesperado de la demanda que ha hecho que las fábricas y el transporte, aún tocados por la pandemia, no hayan podido adaptarse a este crecimiento tan rápido.

A esto se une la escasez de materias primas (madera, el acero con el que se fabrican los contenedores, aluminio…) porque a las fábricas no les da tiempo a producir para satisfacer esta pujante demanda. Como consecuencia, los tiempos de transporte se han duplicado de cuatro a ocho semanas, lo que ha obligado a las empresas a reforzar el stock de cara a la campaña de Navidad.

Fuente: Sea Intelligence, Drewry, icontainers, Vessel, shipmap.org, Offshore Energy, Transporte XXI y patronal española de la construcción (CNC)

Infografía: Elsa Martín

Dirección de arte: María González Manteca.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más