Un hombre desnudo se autopuñala hasta la muerte delante de una decena de policías en una céntrica plaza española

Un hombre desnudo se autopuñala hasta la muerte delante de una decena de policías en una céntrica plaza española

La actuación de los agentes, que no intentaron detener al joven en ningún momento, ha sido duramente criticada.

Un joven de alrededor de 30 años se ha quitado la vida en el centro de Zaragoza, en el interior de España, ante la mirada de una decena de agentes de Policía que asistieron a su autoapuñalamiento mientras le apuntaban con sus armas y le insistían para que depusiera su actitud.

Los hechos ocurrieron el martes por la mañana, cuando el hombre fue visto corriendo desnudo por la calle Santander, una amplia avenida muy próxima al casco antiguo de la capital aragonesa, con un puñal en la mano.

Los viandantes y conductores avisaron a emergencias y hasta la zona se desplazaron hasta ocho dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Precisamente los hechos se precipitaron con la llegada de los agentes, puesto que la autolesión se produjo cuando el sujeto los vio.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

En plena rotonda de la plaza de Roma, el hombre se metió en el pequeño estanque que alberga, de apenas un palmo de profundidad, y allí comenzó a asestarse puñaladas en el pecho y abdomen hasta que cayó en el agua, ya teñida de rojo.

Los sanitarios de emergencias que se desplazaron hasta el lugar solo pudieron certificar el fallecimiento y activar el protocolo judicial para el levantamiento el cadáver. Ahora el suceso está siendo investigado por el Grupo de Homicidios, cuya principal hipótesis es que el hombre sufrió un brote psicótico.

Conmoción y polémica

La escena fue contemplada por un gran número de vecinos y viandantes, además de por al menos una decena de efectivos policiales. Además de la enorme conmoción que ha causado, lo sucedido ha encendido una gran polémica alrededor de la actuación policial.

Se critica su inacción y que se limitaran a rodearle solamente desde fuera del agua mientras le apuntaban con varias pistolas. Ningún agente llevó a cabo ninguna iniciativa con vistas a detenerle, ni le rodearon por detrás, ni llegaron a ingresar en el agua. Si bien la rapidez con que sucedieron los hechos no les dio la oportunidad de llamar al negociador del Cuerpo Nacional de Policía, que hubiera sido el encargado de intentar dialogar con el joven.

Por su parte, el sindicato policial Jusapol ha valorado la actuación de los agentes como «impecable». Sostiene que intentaron que el hombre depusiera su actitud mientras formaban un perímetro de seguridad para evitar que otras personas pudieran resultar heridas.

«Los agentes cumplieron todos los protocolos operativos en este tipo de incidentes y actuaron de una forma impecable, consiguiendo que la situación no fuera a más y garantizando la seguridad de los ciudadanos y los propios agentes, aunque lamentablemente, no pudieran hacer nada por la persona que estaba autolesionándose», se afirma desde el sindicato, según recogen varios medios.  

Deja una respuesta