Un juez mexicano dicta prisión preventiva a Rosalinda González Valencia, esposa del ‘Mencho’, líder del CJNG

Un juez mexicano dicta prisión preventiva a Rosalinda González Valencia, esposa del ‘Mencho’, líder del CJNG

El abogado Víctor Beltrán García detalló que la orden de captura se reactivó porque la mujer no se presentó a firmar, un requisito que debía cumplir para continuar su proceso en libertad.

Un juez federal mexicano dictó prisión preventiva contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las fuerzas de seguridad detuvieron el lunes 15 de noviembre a González Valencia durante un operativo realizado en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco. De inmediato, la mujer fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social 16 de Coatlán del Río, en Morelos.

La noche del miércoles 16, un juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de González Valencia, según confirmó su defensor, Víctor Beltrán García, en entrevista con El Universal

González Valencia es considerada una de las principales operadoras financieras del CJNG. El 26 de mayo de 2018, la esposa de ‘El Mencho’ fue detenida y se le vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, el 6 de septiembre de ese año, su defensa pagó una fianza de 1,5 millones de pesos (unos 77.320 dólares al tipo de cambio de entonces) y la mujer obtuvo su libertad. 

El abogado Beltrán García detalló que la orden de capturar a González Valencia se reactivó porque ella no se presentó a firmar el libro de procesados, un requisito que debía cumplir para continuar su proceso en libertad.