Valencia, capital del fútbol freestyle: los mejores malabaristas del balón se juegan el título mundial

Valencia, capital del fútbol freestyle: los mejores malabaristas del balón se juegan el título mundial

Hay muchos entrenadores que consideran el juego del fútbol como algo mucho más que marcar gol en la portería del contrario. El valor del pase y la posesión se han convertido en filosofías irrenunciables para según qué estilos, algo que a veces va en contra del espectáculo. Aunque no siempre.

Los que son aficionados al fútbol de siempre recuerdan las filigranas, los regates, las imposibles lambrettas, ruletas, quiebros o diabluras de hombres como Romario, Ronaldinho, Zidane o, recientemente, Vinícius. Suertes que, como las del toreo, requieren de muchas horas de práctica. Llevado a su extremo, este tipo de uso del balón acabó creando una nueva disciplina para entender el fútbol, más llevado a la calle y con innegable influencia del baloncesto callejero estadounidense de los 80 y 90, cuyo templo es el Rucker Park de Nueva York: el fútbol freestyle.

Lo que empezó siendo una manera de ganarse unas monedas en la calle como unos malabaristas se ha acabado convirtiendo en un fenómeno de masas. Y este sábado, Valencia será su capital mundial.

El Palacio de la Música de la capital del Turia alberga la Red Bull Street Style World Final 2021, el campeonato del mundo de ‘freestylers’. Dos años después de la última edición, disputada en Miami, los mejores 16 hombres y las mejores 8 mujeres de esta complicada disciplina se verán las caras para ver quién es el actual rey del fútbol callejero.

El noruego Erlend Fagerli y la francesa Mélody Donchet, campeones hace dos años, parten como los grandes favoritos tras el parón por la pandemia que obligó a suspender la edición de 2020. Tendrán que vérselas con Brynjar Fagerli, hermano de Erlend, jóvenes como el colombiano Sebastián Ortiz Hernández ‘Boyka’, la estadounidense Caitlyn Schrepfer, antigua gimnasta, y por supuesto la polaca Aguska Mnich, campeona en 2018, que apuntan muy alto tras las clasificatorias. Para llegar a la cita de Valencia se han impuesto a una intensa criba de 59 hombres y 20 mujeres.

Aunque no habrá representación española entre los competidores, sí habrá un juez nacional de prestigio: el cuatro veces campeón de España y referente nacional de esta disciplina Javi Freestyle.

Él participó en 2009 y ha visto de primera mano la espectacular evolución de estos artistas con la pelota. «Todos los que se han clasificado, como ocasión especial, llevan no uno sino dos años sin enseñarnos qué son capaces de hacer. Sé de primera mano que tienen unas ganas increíbles de hacerlo en Valencia», avanza.

Las entradas son gratuitas, bajo reserva, hasta completar aforo y darán acceso no sólo a la competición sino a toda una experiencia de cultura urbana, en la que también participarán los MCs Rapder y Arkano, campeones internacionales de Red Bull Batalla en 2020 y 2015 respectivamente.